Tomando como referente la Terapia Gestalt y su marco teórico, se tratan aspectos como: el efecto de la experiencia depresiva en el entorno del paciente, la relación terapéutica, testimonios de pacientes, etc., y se plantean cuestiones interesantes como el tema de si la depresión es un ajuste creador o conservador.

Abstract: El presente artículo es una reflexión sobre la depresión como el único ajuste que la persona deprimida ha podido hacer, dadas las circunstancias. La depresión puede ser una oportunidad única para replantearse la vida que uno lleva, la retirada del mundo que supone es la ocasión para descubrir qué es lo que hace que lleve una vida infeliz. Porque el sufrimiento emocional, como se dice en Terapia Gestalt, sirve para evitar el aislamiento del problema, para que después de la elaboración del conflicto, el Self pueda crecer en el campo de lo existente. Para ello el autor se apoya en la teoría del Self de la Terapia Gestalt, en particular en la noción de contacto y ajuste creador. Finalmente se analiza la relación terapéutica, como situación co-creada, a través de la experiencia terapéutica con tres pacientes.

Palabras clave: depresión, ajuste creador, ajuste conservador, sufrimiento, experiencia, Terapia Gestalt, Self, campo organismo-entorno, creación, artista fracasado, existencia, ser visto, vergüenza.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *